Experiencia Ayuno Hídrico 5 días

¿Que es exactamente ayunar?

 

Ayunar consiste en no ingerir alimento. Ni sólido, ni líquido. Sólo agua. También se conoce como Dieta Cero o Ayuno Hídrico. Todas las demás variantes, que incluyan otros líquidos, caldos, zumos, licuados, etc, son "dietas" también muy beneficiosas para el organismo pero no tanto como el ayuno a base de agua.
 
Para realizar un ayuno adecuadamente y sin riesgos, lo mejor es contactar con un profesional experimentado (si puede ser médico, mejor) en caso de hacerlo por iniciativa propia y sin supervisión es fundamental informarse bien al respecto antes, y tener en cuenta los factores determinantes del ayuno:
 
1) ¿Cual es mi motivación?
2) Como entrar
3) Como reconocer, entender y reaccionar a los síntomas durante el Ayuno
4) Como salir
5) ¿Es un buen momento?
 
Si no se tienen claras estas cuestiones, es posible que el ayuno fracase, se complique o se vuelva peligroso para la salud.
 
Mi plan de ayuno [Experiencia Personal]
 
Ya llevaba tiempo queriendo hacer un ayuno hídrico, pero no encontraba el momento. Necesitaba al menos 4 ó 5 días de reposo y desconexión total, pero el trabajo, ritmo de vida y algunos compromisos no me lo permitían. Mis objetivos eran más emocionales/espirituales que físicos, he de tomar decisiones próximamente y no tengo las cosas muy claras. Necesitaba despejar la mente para poder pensar con claridad y apartar algunos miedos que obstaculizan mi camino.
 
Teniendo en cuenta mi peso y mi % de grasa, calculé que puedo ayunar un máximo de 8 - 9 días a base de agua. Por lo que decidí, como margen de seguridad, ayunar 5 días, teniendo en cuenta además, que el 1er día ayunaría mientras trabajo y que justo después del 5º día, también tendría que trabajar durante el día de transición para salir del Ayuno.
 
Hay que tener en cuenta que ya había hecho durante el mes de Febrero 1 mes de semi-ayuno a base de licuados (que relataré en otro post). Por lo que mi % de grasa corporal ya era bajo y mi peso se encontraba 1 ó 2 kilos por debajo de lo habitual.
 
El plan ha sido el siguiente:
 
Día 0 (Pre-Ayuno):

   - 09:30 > 600ml de Zumo de Naranja + Hierba de Trigo
   - 14:00 > 400ml de Zumo de Naranja + Hierba de Trigo
   - 20:00 > 500grs Ensalada de Tomate + Pimiento Rojo + Canónigos y Agua de mar
 
Día 1 (Ayuno): 4 vasos de 300ml de agua de limón con un chorrito de agua de mar, repartidos a lo largo del día

Día 2 (Ayuno): 4 vasos de 300ml de agua de limón con un chorrito de agua de mar, repartidos a lo largo del día

Día 3 (Ayuno): 4 vasos de 300ml de agua de limón con un chorrito de agua de mar, repartidos a lo largo del día

Día 4 (Ayuno): 4 vasos de 300ml de agua de limón con un chorrito de agua de mar, repartidos a lo largo del día

Día 5 (Ayuno y Salida de Ayuno):

    - 14:00 > 1 vaso de 300ml de agua de limón con un chorrito de agua de mar.
    - 19:00 > 1 naranja en trocitos masticada + zumo de 2 naranjas con hierba de trigo
    - 21:30 > papilla de 2 manzanas + 1 manzana en trocitos masticada
 
Día 6 (Salida de Ayuno):
 
    - 09:30 > 600ml de Batido de naranjas + hierba de trigo
    - 12:00 > 300ml de Agua de Coco
    - 15:00 > 400grs de Ensalada de tomates y un poco de lechuga
    - 19:00 > batido de 2 manzanas + 1 plátano
    - 21:30 > 400ml de licuado de zanahoria, manzana y remolacha
 
Día 7 (Vuelta a vida normal)
 
- 09:30 > 1 L de Batido de naranjas + hierba de trigo
- 14:00 > 600grs de ensalada de Fruta (manzana y plátano)
- 18:00 > 4 manzanas
- 21:30 > Ensalada de lechuga de roble + 2 naranjas en trocitos + Salsa de Zumo de 1 naranja batido con 6 mitades de nueces activadas
 
Y a partir de ahí continúo con una alimentación 811rv adaptada. (Alimentación Raw Vegan 80/10/10)

 

Durante el ayuno los valores que me ha dado la báscula han sido los siguientes:


Fecha 26-mar 27-mar 28-mar 29-mar 30-mar 31-mar 01-abr 02-abr
Día 0 PreAyuno 1 Ayuno 2 Ayuno 3 Ayuno 4 Ayuno 5 Ayuno 6 Salida 7 Salida
Peso 45,7 44,9 44,3 43,8 43,1 42,5 42,5 43,4
% Grasa 20,3 18,9 17,6 16,8 15,4 14,5 15,2 16,4
M. Basal 1115 1148 1112 1108 1105 1102 1076 1084
% Agua 58,7 59,3 59,8 60,3 61,2 62,9 61,3 60,9

G. Visceral

1 1 1 1 1 1 1 1

M. Ósea

2 2 2 2 2 2 2 2

M.Muscular

36,4 36,2 36,3 36,3 36,2 36,3 36,3 36,4

¿Con esto que quiero demostrar? Nada :-) Es tan sólo la evolución normal del cuerpo durante un ayuno.

Pero como véis no hay pérdida muscular, sólo pérdida de grasa y ajuste de peso y metabolismo basal.
 
Lo Mejor de este Ayuno
 
  • Los sueños raros (curiosos) y reveladores que he tenido
  • Lo profundo que he dormido (menos la primera y la última noche, durante las transiciones)
  • Que he logrado desconectar y no atender a nada ni a nadie
  • Estar acompañada por Gabi, una amiga que hacía el ayuno a la vez conmigo :-)
  • Tomar el sol y sentir que te nutre, ver más allá de lo físico y plantearse que los elementos de la naturaleza (agua, aire, sol y tierra) también nos alimentan de alguna forma sutil que la ciencia todavía no ha podido demostrar :-)
  • Apenas ha habido síntomas físicos (sólo debilidad, mareos, hambre, ansiedad)
  • La época en que lo he realizado, cambio de estación, cambio de mes, decir adios a lo viejo, hola a lo nuevo y empezar de cero la primavera
  • Hacer el oil pulling cada mañana y notar como "arranca" las toxinas que estaban saliendo de mi cuerpo
  • El sabor de la naranja con la que rompí el ayuno :-) Se me saltaban las lágrimas
 
Lo peor (mejor dicho, lo menos afortunado) de este Ayuno
 
  • Agua demasiado caliente en la ducha, baja la tensión, peligro!
  • Agacharme/Levantarme demasiado rapido, mareo, peligro!
  • Momentos de Tristeza (que imagino pospuse en su momento, pero eran necesarios para cerrar algunas etapas de mi vida)
  • El frío corporal (se soluciona abrigándose)
 
Algunos pensamientos y conclusiones de este Ayuno
 
Que el origen de mi estrés está generado por la vida que he diseñado para mí y por la imagen de super irene siempre disponible que he proyectado en los demás (solución, dejar de estar siempredisponible y superencargada de todo)
 
Que algunas cosas que quiero que sucedan, sucederán cuando tenga que suceder y cuando yo haya aprendido a vivir con ello, aceptarlo y ser feliz sin vincular mi felicidad a acontecimientos futuros
 
Que la alimentación está muy vinculada a la relación (o a la no-relación) con nuestro vínculo materno (Gracias Gabi)
 
Que mi alimentación antes del ayuno era muy adecuada, ya que apenas ha habido crisis de desintoxicación, lo cual me ha llevado a meditar sobre el origen emocional, mental y ambiental de cualquier malestar. Es decir, en caso de sufrir o padecer alguna dolencia, he de empezar a revisar mi ritmo de vida y mis niveles de estrés en primer lugar
 
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Y nada más. Espero que os haya gustado leer mi experiencia, el Ayuno es una fórmula maravillosa, sencilla y accesible para todo el mundo para depurar el organismo y recuperar la salud. No obstante, hay que tener en cuenta todos los factores y asesorarse debidamente antes de decidirse a realizar uno.
 
Irene Bueno
Coach en Salud