Experiencia Personal con Hipotiroidismo y Alimentación Crudivegana

No paran de llegarme mensajes que me piden consejos a cerca de cómo me he curado de hipotiroidismo. En primer lugar aclarar que, he reducido muchísimo la medicación (de 150mcg a 25mcg diarios en días alternos) y si en los próximos análisis está todo bien seguramente me retiren la medicación para siempre, pero... aun no estoy curada del todo. Aunque sé que lo estaré pronto :-)

  

Estoy documentándome más sobre tiroides para escribir un artículo lo más completo posible, de momento, lo que puedo hacer es compartir con vosotros qué estoy haciendo para revertir esta enfermedad y despertar poco a poco a mi glándula atrofiada.

  

Me diagnosticaron hipotiroidismo autoinmune de hashimoto hace 12 años, desde entonces he estado medicada con Eutirox 150mcg y sufriendo constantes altibajos de síntomas (temperatura irregular, caída de pelo, dificultades para dormir, cansancio extremo, pies y manos dormidas, lentitud al hablar y al pensar, edema palpebral - ojos hinchados, etc) además, hace 3 años me detectaron un adenoma (quiste benigno) en la tiroides y me propusieron una operación para extirpar la glándula ya que ni con medicación se controlaban los síntomas.

  

Mi dieta ha sido siempre vegetariana, en los últimos años prácticamente vegana y desde hace casi 2 años a esta parte, como muchos sabéis, 100% crudivegana, alta en frutas, baja en grasas y ecológica. A día de hoy tomo 25 mcg de medicación en días alternos, el adenoma ha desaparecido y no tengo síntomas.

  

La medicación la he ido reduciendo yo, al principio empecé por bajar a 125, después a 100, luego a 75, luego a 50... y cada 4 - 6 meses me hacía análisis para comprobar que todo estaba en orden. La última revisión ya fue la endocrina la que dijo que había que bajar la dosis.

   

*Nota Muy Importante: Con esto NO pretendo animar a nadie ni a que deje la medicación ni a que vaya bajando la dosis por su cuenta, esta fue sólo mi experiencia, si alguien decide modificar su dosis de medicación que consulte con su endocrino o al menos que esté monitorizado por analíticas frecuentes cada 4 - 6 meses. Suspender la medicación tiroidea o bajar la dosis sin control puede traer consecuencias muy graves :-(

  

Resumo aquí a grandes rasgos lo que he estado haciendo, por el momento esto está basado en mi experiencia y en mi opinión, con el tiempo escribiré algo mejor documentado:

  

*Dieta cruda 100% durante casi 2 años (creo que dejar las proteínas animales -todavía tomaba algo de queso-, el GLUTEN, la SOJA y las GRASAS calentadas es muy muy muy importante, para el sistema inmune y para el equilibrio hormonal).

  

*Tomo abundantes cantidades de fruta pues mi Hipotiroidismo es Autoinmune y procuro restaurar mi sistema inmunológico garantizandole vitamina C y antioxidantes.

    

*Intento no consumir excesivas grasas (aguacate, frutos secos, semillas) siguiendo una dieta adaptada tipo 80/10/10 de D. Graham, pues no descarto que mi hipotiroidismo estuviera provocado o fuera un síntoma más de candidiasis. A día de hoy no tengo candidiasis, pero sé que el hipotiroidismo es una de las posibles enfermedades que la encubren. Es más, considero que muchas enfermedades se podrían curar si actuásemos "como si tuviésemos cándidas".

     

*NO he dejado las crucíferas ni los alimentos antitiroideos... simplemente los he reducido pero tienen demasiados beneficios como para dejarlos, simplemente los tomo 1 vez cada 2 semanas aprox.

  

*Como TODO ecológico. Los pesticidas y plaguicidas afectan a la tiroides.

  

*Tomo MACA 10grs al día, 5 días a la semana, como regulador hormonal, bajo recomendación de mi propia endocrina.

  

*No tomo NINGUN medicamento, excepto el Eutirox. Sobretodo es importante dejar las hormonas anticonceptivas.

  

*Tomo manteca de coco de 1º presión en frío (1 cucharada en ayunas 1 vez a la semana aprox. que estimula el metabolismo)

  

*No tomo algas, estuve investigando, tomé espirulina por un tiempo, las algas no me gustan, no las he tomado nunca y finalmente las he dejado.

  

*Hago mucho ejercicio, esto es fundamental, pues mueve las hormonas en sangre por el organismo ayudando a que funcione correctamente todo el metabolismo, ayuda a segregar hormonas como endorfinas, serotonina y adrenalina.

  

*Practico Hatha Yoga, mínimo 2 veces por semana, sobretodo posturas invertidas, en las que al poner el cuerpo "del revés" (con las piernas hacia arriba, haciendo el pino sobre la cabeza, etc) consigo que llegue el riego sanguíneo a la tiroides con mucha más fuerza y esto la carga de nutrientes y de hormonas para funcionar mejor y despertarla. Si no tienes experiencia, recomiendo la práctica de Yoga siempre asistida por un profesor.

  

*Me pongo compresas de arcilla verde alrededor del cuello 1 ó 2 veces por semana, la arcilla verde es maravillosa, aporta yodo y es capaz de sacar la radiación del cuerpo y de curar órganos a distancia.

  

*Muy importante: bebo agua mineral Bezoya, la saco de la botella de plástico y la solarizo al sol en botellas de cristal de color naranja con el mensaje "Soy Salud" http://www.youtube.com/watch?v=u4DNLPQ2bWM - Para los germinados, activar semillas etc, utilizo agua de la jarra Brita. El agua del grifo lleva cloro, flúor y los niveles de flúor y metales pesados en el organismo están muy relacionados con los problemas de tiroides.

  

*Intento apagar todos los aparatos que generan electricidad u ondas electromagnéticas mientras estoy en casa y sobretodo cuando duermo, apago el router, desenchufo el televisor, el radio-despertador, no duermo con el móvil encendido al lado de la cabeza, no Utilizo secador de pelo, etc...

  

*NO USO COSMÉTICOS, pasta de dientes, maquillaje, ni limpiadores, ni geles, ni champús... Muchos de los productos de belleza están repletos de químicos y no sólo eso, sino también contienen sustancias disruptoras endocrinas que desequilibran todo nuestro sistema hormonal. Uso bicarbonato, vinagre, agua de mar, limón... como podéis ver en este artículo.

  

*Consumo agua de mar en ayunas junto con agua de limón (por su aporte de yodo, minerales, fitoplancton y zooplancton) y trato de bañarme en el mar siempre que puedo.

  

*Practico Oil Pulling en ayunas con aceite de girasol de 1º presion en frio 1 vez al día.

  

*Cada vez que reduzco la medicación intento hacer unos días antes de ayuno hídrico (4 - 5 días) o Master Cleanse (agua de limón, en mi caso le añado agua de mar) o de Detox (dieta de líquidos a base de zumos de frutas naturales y licuados). En estos 4 - 5 días no tomo la medicación y cuando vuelvo a alimentarme de mi forma habitual introduzco de nuevo la medicación en la nueva dosis reducida.

  

*Tomo el sol un mínimo de 15-30 minutos al día. Si puedo, más. Siempre en horas no peligrosas (antes de las 12 y después de las 18:00).

  

*Convivo con dos gatos maravillosos que de vez en cuando, cuando ellos quieren, duermen conmigo y transmutan mi energía negativa con sus ronroneos.

  

*Duermo bien, trato de meditar y estar relajada emocionalmente, NO me resigno, pero ACEPTO.

  

*No me callo nada, lo expreso de la mejor forma posible, pero no guardo nada dentro, evito juzgar a los demás asumiendo que todo el mundo hace lo que hace por alguna razón :-) y evito cualquier emoción que me provoque nudos a la altura de la garganta, supero esas situaciones con aceptación, me alejo de las personas que me hacen sentir así y les deseo lo mejor.

  

*Soy felí. Disfruto de las pequeñas cosas de la vida, como las chirimoyas y los mangos.

  

Espero que os pueda servir de ayuda mi experiencia, estoy segura que el hipotiroidismo -como muchas otras enfermedades autoinmunes y crónicas- si no es demasiado tarde y se abordan correctamente, se puede curar y revertir :-)